^^ Bienvenidos a mi página ^^
¿No encontrás lo que querés leer? ¡Busca aquí! ^^
miércoles, 24 de agosto de 2011
Cuando la ficción se convierte en realidad
Cualquier persona adicta a la lectura (o, por lo menos, adicta a la CURIOSIDAD), puede darse cuenta que, por muchos años, existieron personas que hablaron de sociedades, tecnologías, pensamientos y lugares que, durante sus respectivas épocas, prácticamente no existían. Por ejemplo, en la época de los conquistadores (colón y demás yerba), a nadie se le ocurrió que, entre Europa y Asia, existía otro continente habitado por otras civilizaciones muy avanzadas (pero no tanto en el ámbito de las armas, como ya lo era Europa). Cuando Da Vinci diseñó máquinas para volar, de seguro todos creían que solo estaba soñando, porque a nadie se le ocurrió que el hombre, algún día, podría volar. También está Julio Verne, que ya habló sobre viajar a la luna (y todos decían que eso era imposible) y podría citar a muchos, pero no es eso a lo que vengo hoy. Simplemente, quisiera hacer una pregunta: ¿Todavía existen personas que hablan de cosas que, actualmente, o no se inventaron o los consideramos imposibles?
........................................................................................................................................................................
¡¡¡Por supuesto!!! Desde que se registró el primer OVNI por los cielos, muchas personas empezaron a hablar de civilizaciones que podrían habitar otros mundos. Hasta ahora, muchas personas no creen en esa posibilidad y asumen que, por ciertas características, la Tierra es el único planeta de TODO el universo que puede albergar vida. También están todos esos libros de ciencia ficción y películas que hablan de robots, que plantean que podrían a llegar a ser como los humanos. Si uno investiga por internet o las revistas científicas actuales, puede ver que ya están creándose esos robots y que éstos, por medio de la observación, pueden realizar diversas acciones e, incluso decir lo que siente y piensa. Es lo que se llamaría "inteligencia artificial". Pero la mayoría de las personas argumentan que es imposible que un robot tenga sentimientos, dado que es una máquina que se maneja por medio de programas informáticos. Solo "imita" lo que hace un humano. También se está investigando mucho sobre las células y el ADN. Ahora se usa mucho eso para resolver crímenes, encontrar a una persona desaparecida o, simplemente, relacionar parentescos de dos personas que dicen ser parientes sanguíneos. Incluso también se usó y se usan para clonar animales (como la oveja Dolly). Hubo un tiempo en que se hablaba de clonar humanos, pero en este tema entraron fuertes debates en que se metió la moral y la religión. Todavía sigue vigente el tema, pero que yo sepa, aún no clonaron humanos. Quien tenga esa información, podrían ponerme al tanto porque en serio me interesa ese tema.
Y hablando de tecnología avanzada... dejaré de lado los celulares, las computadoras y todo eso, dado que, por ahora, se hacen variantes de máquinas que ya existen (los fusionan o los innovan). Hablaré de "trasladores" (¿Así se escribe?). Aparecieron en muchas revistas científicas y en historias de ciencia ficción. Son como máquinas que sirven para trasladar objetos o personas a otro sitio. Según tengo entendido, más bien es como si desintegrara la materia y lo volviera a reconstruir en otro sitio. No entiendo mucho de materia, átomos y demás, pero tengo una idea de cómo podría ser. Sería como "desarmar un rompecabezas y contruirlo en otro lugar". Imaginense que, con esas máquinas, podrían irse a cualquier parte del mundo: a Francia, China, India, Australia y muchos más. Y lo mejor, no necesitarían esperar horas en una fila para conseguir el pasaje ni tampoco estar horas en un avión o barco para irse a esos lugares. Solo es cuestión de minutos y ya está. Ahora bien, no sé si realmente existirá esa clase de tecnología, o si nuestra generación vivirá lo suficiente para verlo. De seguro, eso mismo pensaron los contemporáneos de Da Vinci y Julio Verne, cuando hablaron de máquinas para volar a varias partes del mundo, incluso hasta la luna.
Y bien, ahora diganme, ¿Ya todo está inventado? ¿Ya todo se descubrió? Todavía existen esas tecnologías ficticias que, si nos proponemos, podríamos hacerlas realidad. Solo es cuestión de seguir investigando y, también, de que las mismas sean para el bien del mundo y no para su destrucción. O podría pasar lo mismo que pasó con la bomba atómica: una energía que podría servir para dar luz eléctrica a una nación, al final fue utilizada para destruir un lugar.
martes, 23 de agosto de 2011
¿Amor o posesión?
“Si amas a alguien déjalo ir”.
Siempre he pensado en esa frase. La verdad, muchos dicen que hay que luchar por la persona amada. Nadie quiere sentirse solo en el mundo, por eso buscan a alguien con quien estar.
Todas las personas son egoístas. De eso me di cuenta hace tiempo. La mayoría desean que la persona a quien ama solo les preste atención a ellos y no a los demás. Celan de los posibles pretendientes, de los amigos e, incluso, de los parientes. Todos podrían convertirse en posibles causas de alejamiento de su amor. Pero eso, realmente… ¿Es amor?
Lo peor es cuando el amor no es correspondido, dado que la persona amada ya ama a otro o ya no está disponible. Algunos idealistas, entonces, se echan para atrás y siguen el consejo de “si amas a alguien déjalo ir”. Pero el resto, en cambio, hace lo posible para que esa persona le deje al otro. Por supuesto, en las novelas, esa situación es la que más se da, aunque ya exageran un poco y, más bien, el amor se convierte en una obsesión.
El estar obsesionado por una persona solo acarrea dolores de cabeza. Hace que hierva la sangre y comete mil y una atrocidades para estar con la persona por quien se obsesionó. Pasa mucho con los posesivos, y eso que van en aumento.
Pero, al final, si dejamos ir a la persona amada, hace que uno corra el riesgo de perderla para siempre. Eso a uno lo deja triste, pero puede ocurrir que conozca a otra persona y se enamore de ella.
Al final, ¿El amor es posesivo? ¿Qué es realmente el amor? Es algo difícil de describir, solo se puede sentir.
Entre el Todo y la Nada
Desde hace años, el alma estuvo flotando en aquel lugar sin luz ni oscuridad. No había ruido, no había otras almas. Estaba completamente sola. Tampoco tenía donde apoyarse, ni donde caer. Prácticamente, se encontraba en la nada.
La verdad, eso no le importaba. Se sentía tranquila, sin nada que la perturbara. Ya no recordaba cómo era su vida antes de llegar a esa situación, dado que eso pasó hace tanto tiempo que ni lo recordaba. Pero, en el fondo, estaba segura de que, por lo menos, su vida no era nada aburrida.
Días, meses años… la verdad, perdió la noción del tiempo. Podrían haber pasado décadas, siglos y milenios. El alma era eterna, por lo tanto no se dejaba guiar por las fronteras del tiempo.
Podría salir de ahí y regresar a su mundo, como fantasma. Quería saber cómo seguía el mundo de los mortales, después de que ella dejara su cuerpo material y cruzara la puerta. Sentía curiosidad, pero a la vez sentía miedo por lo que podría descubrir. A lo mejor, se encontraría con otras personas, el mundo pudo haber cambiado bastante. Puede que sí. O puede que no. Estar en la nada puede ser aburrido, pero relaja. En cambio, en el mundo mortal, que sería el todo, tendría más movimiento y descubriría más cosas que, antes, no las tenía en cuenta.
Con todos esos pensamientos, el alma decidió seguir tal como estaba y no se movió del lugar. Total, tendría toda una eternidad para tomar una decisión y ver dónde se situaría a continuación.
lunes, 22 de agosto de 2011
Chismografo de una venusiana
NOMBRE: Speranwa
EDAD: 20
FECHA DE NACIMIENTO: 7 de Julio de 1990
QUE FUE TÚ / CUANDO FUE:
1. Último refrigerio: algas marinas
2. Última llamada: rey de Venus
3. Último mensaje: el de mi padre
4. Última canción que escuchaste: Las canciones de mi madre, era cantante ^^
5. Última vez que lloraste: hace unos minutos ;(
ALGUNA VEZ HAZ:
6. Sido pareja de alguien más de una vez: no
7. Te han sido infiel: si
8. Besado a alguien y haberte arrepentido: si
9. Perdido a alguien especial: Si
10. Estado deprimido: si
11. Estado borracho y vomitaste: no
MENCIONA 3 DE TUS COLORES FAVORITOS:
12.Rojo
13. Amarillo
14. Naranja
EL AÑO PASADO, ALGUNA VEZ:
15. Hiciste un amigo nuevo: si
16. Perdiste el amor de alguien: si
17. Te reíste hasta llorar: si
18. Conociste a alguien que te cambio la vida: claro, como no olvidarlo XD
19. Descubriste quienes eran tus verdaderos amigos: si ;(
20. Descubriste que alguien estaba hablando mal de ti a tus espaldas: Si, fue una mala experiencia...
21. Besaste a alguien que tienes de amigo en Venus: Si
EN GENERAL:
22. A cuantas de tus amistades de Venus conoces en realidad?: a todos ^^
25. Quisieras cambiar tu nombre?: no
26. Como celebraste tu ultimo cumpleaños?: tomandome un helado en Venus
28. Que hacías anoche a la medianoche: estaba contactandome con mis amigos venusianos
29. Menciona algo por lo cual no puedes esperar: volver a casa
30. Última vez que viste a tu madre: de vista, hace muchos años
31. Que es lo que más deseas cambiar de tu vida?: el haber viajado a la Tierra por puro capricho
33. Alguna vez has hablado con alguien que se llame Eliud?: No, ni sé quién es o.o
34. Que te molesta en estos momentos?: que la Tierra esté muy contaminada y no puedo respirar
35. Pagina web que mas visitas: no suelo usar internet
37. Apodo: S
38. Estatus de relación: ahora estoy soltera
39. Signo Zodiaco: ¿Que es eso? o.o
40. Nena o Nene: señorita XD
41. Escuela Primaria: Nunca fui a la escuela
42. Escuela Secundaria: Tampoco fui ahí
44. Color de cabello: Verde
45. Largo o corto: largo hasta la cintura
46. Estatura: 1.75
47. Estas enamorado de alguien?: Por el momento no
48. Que te gusta de ti?: que aún no perdí las esperanzas de luchar por una vida mejor
49. Tienes piercing?: no
50. Tatuajes: no
51. Zurdo o derecho: derecho
TU PRIMER(A):
52. Operación: Nunca
53. Piercing: ya dije que no tengo :S
54. Mejor amigo(a): No estoy segura, quiero a todos por igual XD
55. Deporte que jugaste en un equipo: ¿Qué es eso? XD
AHORA MISMO, QUE ESTAS..:
59. Comiendo: ensalada de algas
60. Bebiendo: jugo de pomelo
61. A punto de hacer: pasearme por el parque
62. Escuchando: nada
63. Esperando: un mensaje de mis padres o amigos venusianos
64. Quieres hijos?: No.
65. Quieres casarte?: No.
66. Carrera Profesional?: no tengo eso
QUE ES MEJOR:
67. Labios u ojos: creo que los dos, depende...
68. Abrazos o besos: no soy tan afectuosa, así que también depende
69. Más bajito o más alto: da igual
70. Más viejo o más joven: si es posible con pocas diferencias de edad
71. Romance o espontaneidad: por ahora, ninguno
73. Sensitivo o rebulero: (. . .)
74. Relación o aventura: mejor relación... creo...
75. Tranquilidad o hacer maldades: Paz y tranquilidad
EN TU VIDA (TE) HAZ, TE HAN:
76. Besado a un extraño: no
77. Bebido licor puro: mejor no contesto esto
78. Perdido unos espejuelos, lentes de contacto, gafas de sol, dinero: lentes de sol y dinero D:
79. Tenido sexo en la primera cita: nunca
80. Roto el corazón de alguien: no, fue a mi a quien rompieron el corazón
81. Roto el corazón: si
82. Arrestado: No
83. Decirle "No" a alguien que quiere algo contigo: no
84. Llorado cuando alguien muere: sí
85. Enamorado/a de un amigo/a tuyo/a: no
CREES EN:
86. Ti mismo: si
87. Milagro: creo en las casualidades
88. Amor a primera vista: no
89. El Cielo: depende de su definición
90. Santa Claus: ¿Quien es el? XD
91. Un beso en la primera cita: si
92. Ángeles: Si ^^
viernes, 12 de agosto de 2011
Reflejo (con imagen incluida)
De día, de noche. Por horas veo el recuerdo de tu reflejo. Ya sea por los cristales de las ventanas, por los espejos, por el brillante metal de la cuchara o por la gota de agua recorriendo una hojita. Mis brazos se extienden, intentan desprenderse de mí. Tu reflejo sigue distante, intentando fugarse de los ojos de mis recuerdos para nunca atraparte.
Aun sigues en mis recuerdos, así como también mis brazos siguen extendidos. Mas estoy segura que, algún día, mis brazos llegarán a ti y la fantasía del recuerdo romperá la ilusión del reflejo.
domingo, 7 de agosto de 2011
Vida de estudiante
“Buenas. Me llamo Marilú. Gusto en conocerte”
Era lo que deseaba decir Marilú en su primer día de clase. Todos los años, durante toda la secundaria, deseaba acercarse a los compañeros nuevos y decir esas palabras.
Nunca fue una chica extrovertida. Veía a sus compañeros, de lejos, cómo se reunían y compartían recuerdos que llevarían toda la vida. Siempre se sentaba en un rincón, leía un libro o simplemente escuchaba música. Pero casi nunca se acercaba a sus compañeros para simplemente conversar.
Al principio, ellos intentaron que ella fuese más sociable. La invitaban a una fiesta, o le pedían que les ayudara con las tareas. Pero nada de eso resultó. Marilú siguió siendo distante durante toda la secundaria.
Cuando llegó el tercer año, vino una chica nueva. Era extraño, dado que normalmente, cuando uno va a terminar el colegio, tiende a quedarse donde está. Era su última oportunidad, por lo que se acercó a ella y le dijo: “Buenas, me llamo Marilú… mu…”.
La compañera nueva la miró. Luego sonrió y dijo: “Hola. Yo soy Ana”
Fue el gran paso que dio Marilú en ese último año de colegio. Después, se acercó muy poco a Ana. Cada tanto se saludaban, pero nunca tuvieron una conversación directa.
Ana, al contrario que Marilú, era muy extrovertida. Enseguida hizo amigas y fue muy popular en el curso. Marilú la envidiaba, pero al menos, se alegraba de poder decir aquello que siempre quiso decir en los primeros días de clase.
Terminó la secundaria y llegó el día en que tendría que entrar en la universidad. Inscribirse en una no le llevó muchos problemas. Por suerte, eligió una carrera en la que no requería examen de ingreso, por lo que entró en la facultad enseguida.
La situación cambió. Marilú sabía que, en la facultad, tendría que ser un poco más abierta y hacer amigos. No lo logró en la secundaria, pero tendría que lograrlo en la facultad.
Durante el primer día, fue la primera en llegar. Al principio iba a sentarse en el fondo, pero lo pensó bien y se mudó al frente. Comprendió que así podría atender mejor las clases. Pero lo volvió a pensar: no podría ver bien a sus compañeros y no sabría con quién conversar.
En eso estaba, cuando entró una chica en la clase. Marilú se sentó enseguida. Después de esa chica, entró un chico. Después entraron más personas y todos se sentaron y conversaron.
Algunos, como Marilú, se mantuvieron distanciados de los demás. Eran muchos en la clase y muy pocos se conocían. Marilú, entonces, se armó de valor y decidió acercarse a una chica que, casualmente, también se sentó en frente.
Cuando estuvo frente a ella, se puso nerviosa. No sabía qué decirle. La chica la miró, extrañada. Luego de un rato de silencio, la chica le dijo:
- ¿Qué pasa? ¿Querés sentarte aquí?
- Perdón- dijo Marilú- solo… quería… este… ¡Quería conversar!
La chica la volvió a mirar extrañada. Al final, le dijo:
- Lo siento, pero no soy de ese tipo. Me gustan los hombres.
- ¡No!- dijo Marilú, al ver que la chica la malinterpretó- ¡Yo tampoco soy de ese tipo! Perdón, la verdad no soy buena relacionándome con los demás. Pero si no quieres estar cerca de mí, volveré a mi asiento.
Ya cuando Marilú estaba por regresar, la chica le dijo:
- Entiendo. Yo también tuve ese problema. Perdón por lo que dije.
Marilú regresó. La chica le dio una sonrisa amistosa y le dijo para sentarse juntas. Cuando Marilú se sentó juntas, perdió su nerviosismo y, después de seis años de querer decirlo, al fin lo dijo:
- Buenas, me llamo Marilú. Mucho gusto en conocerte.
sábado, 6 de agosto de 2011
Comportamientos de acuerdo a las épocas…
De acuerdo a los análisis de la definición de moral y valores según las diferentes épocas de la historia de la humanidad, mi comportamiento de seguro sería de esta manera:
· En la antigüedad, ya seria una mujer muy vieja para casarse, de seguro ya tendría tres hijos grandes a los diecinueve años.
· En la edad media no cambiaría mucho la situación, solo que tendría que ser puramente casta, tonta y buena para que no me llevaran a la hoguera.
· A finales de la edad moderna, durante la revolución francesa, tendría conocimientos de que las mujeres sí deben ser consideradas ciudadanas con derecho a participar en el gobierno... para luego terminar en la guillotina.
· En el siglo XIX estaría reclamando abiertamente por el derecho al voto, tocaría el piano y pintaría. Pero, al final, terminaría comprometida con un hombre rico y elegido por mis padres para casarme a los veinte o veintitantos años.
· A comienzos del siglo XX, tendría dos caminos que elegir: ser una solterona pero con trabajo o ser una ama de casa pero casada.
· Durante las décadas de los 50 y 60, estaría deseando estudiar en la facultad y hasta me atrevería a no vivir dependiendo de un marido.
· No cambia mucho la situación entre los 60 y 70, solo que escandalizaría a los mayores con mis ropas de hippie y todos creerían que fumaría mariguana solo por mi aspecto. Pero eso sí, si me llegara a casar, jamás pensaría en el divorcio.
· Entre los 80 y los 90, simplemente haría lo posible por entrar en la universidad. Si me enamoro de alguien, tendremos una cita y, si se da la posibilidad, podríamos habla de nuestro futuro.
Pero ahora estoy en el siglo XXI, una época en la que el divorcio no está mal visto y que cada vez va en aumento, lo cual hace que los matrimonios sean cada vez más cortos. Y a pesar de que hay más diversidades, todavía siguen las discriminaciones por edad, sexo, religión y un montón de cosas más. Las únicas diferencias que cité anteriormente son cómo sería si viviera en esas épocas.
Con esto, me pregunto cómo serán las cosas en esta nueva década, la segunda década del siglo XXI y del tercer milenio…
lunes, 1 de agosto de 2011
Nueva polémica
Un militar se acercó a la base científica para asegurarse de que todo estaba bien. Lo que le llamó la atención fue una niña, de doce a trece años, que se paseaba por los pasillos sin problema. Tenía un sencillo vestido blanco, era muy flaca, con el cabello corto y de color violeta. Lo que más le llamó la atención era que tenía los ojos amarillos, por lo que creyó que no era humana.
Un científico se acercó y le dijo al militar:
- Es uno de los clones alienígenas que sobrevivió a nuestros experimentos. Nos pareció interesante ponerles nombres raros, largos y difíciles de memorizar, así trabajamos mejor su memoria.
- Ya veo. Con que es uno de sus objetos de estudio. ¿Qué tal se comporta?
- Hasta ahora, va bien sargento. Sigue nuestras órdenes sin problemas. El único defecto es que se cansa enseguida, pero pronto lo solucionaremos.
- Me parece bien. Si esto resulta, podremos conseguir más de estos y mandarlos a las guerras. Ya no tendrán que morir personas inocentes. Y, si es posible, podremos mandarlos a hacer trabajos pesados y con mucho riesgo. Lo pondré en mi informe.
Hipatia, que así se llamaba el clon alienígena, miró con atención al científico y al militar. Ambos la trataban como si fuese un objeto. Le explicaron que era el resultado de la unión de células alienígenas con el ADN humano, de modo que no era un ser humano. Aún así, esa explicación no le satisfacía. En el fondo, sentía que era algo más que un clon alienígena.
Siguió escuchando la conversación. Sentía que, así, podría aprender más de los humanos y de sí misma.
- Hay algo que quiero saber- dijo el militar- ¿Por qué el clon tiene la forma de una mujer?
- No lo decidimos así- dijo el científico- el ADN humano fue extraído de una niña huérfana, eso es todo. Hemos recolectado ADN de distintas personas, de boxeadores, extranjeros, matemáticos… incluso de niños y niñas que no tuviesen ninguna enfermedad. Por eso Hipatia tiene la forma de una niña. Lo sorprendente es que es igual a la portadora, solo que varía el color de pelo y de los ojos.
- Interesante. Entonces es cierto que cada ADN varía de acuerdo a la persona. Quisiera que crearan uno igual a mí también.
- Entonces necesitaremos de su ADN. Hable con su superior y, una vez que le dé la autorización, nosotros haremos el resto.
- Es fácil razonar con usted, señor. Ahora volveré a mi base. Esto le interesará a mi jefe.
- Nos volveremos a ver, supongo.
El militar se despidió con su saludo característico. El científico solo sacudió su mano.
Luego, se acercó a Hipatia y le pidió que lo acompañara. Ella obedeció y fueron juntos al patio de la base científica.
- Tengo sueño- dijo, de repente, Hipatia- ¿Puedo quedarme a dormir en el jardín?
- ¿Por qué quieres dormir en el jardín?- le preguntó el científico
- Papá me dijo que este lugar es lindo y tranquilo. Solo aquí puedo sentirme tranquila.
- Tú no puedes sentir nada. Solo eres un clon. Los clones no tienen sentimientos.
- ¿Qué son los sentimientos?
- Si no sabes lo que son, entonces no puedes sentirlos.
Antes de que Hipatia dijese algo más, se acercó a ellos un señor alto, delgado y con barba negra. Era el único que no se vestía de blanco, aunque era un gran científico. Se llamaba Richard y era el “papá” de Hipatia.
- ¿Qué tal, Hipatia? ¿No te ha molestado este científico?
- No- dijo Hipatia- ¿Qué significa “molestar”?
- Significa hacerte sentir incómoda y decirte cosas no ciertas sobre ti- dijo Richard, mirando con enojo al científico.
- Solo quiero ser amable con ella- se defendió el científico- quiero que sepa cuál es su lugar. Tú eres el culpable de confundirla, de llenarle la cabeza de tonterías.
- A mí me encomendaron la misión de cuidarla. ¿O acaso te atreves a cuestionar las órdenes de tus superiores?
El científico no dijo nada. Por más que no estaba de acuerdo con las acciones de Richard, igual tenía que dejarlo a sus anchas. Y todo porque un grupo de personas que se pasaban el día sentados en sus sillones y jugando al truco le ordenaron a Richard que se encargara del clon.
- Está bien, ya no me meteré más. Volveré a mi laboratorio.
- Es lo mejor que has hecho en el día- dijo Richard, cuando el científico los dejó solos.
Hipatia empezó a tambalearse. Richard la alzó en brazos y la llevó cerca del único árbol que estaba en el jardín.
El jardín estaba en el medio de la base científica y era el único lugar natural de la zona. Tenía flores y plantas de distintas especies, así como una huerta y pequeños arbustos. El único árbol medía cinco metros y era el lugar preferido de todos los científicos para descansar de sus tediosas tareas.
Richard e Hipatia se sentaron encima de sus raíces. A Hipatia le gustaba estar ahí. Por alguna razón, sentía que ese árbol respiraba y le susurraba al oído canciones de cuna.
- Papá. ¿verdad que este árbol tiene alma?
- Sí, hija- le dijo Richard- y no solo este árbol, sino todas las plantas, los animales y las personas de este planeta. No importa qué tanto avance la ciencia, nunca podremos vivir sin el alma.
- Hay algo que no entiendo. Si todo lo que vive tiene alma y todo lo que tiene alma tiene sentimientos, eso quiere decir que yo, que soy un ser vivo, también debo de tener alma. ¿No es así?
- Para mí eres una chica como todas. No te fies por esos escépticos científicos que dicen que los clones no tienen sentimientos. Aunque no sepas qué son, puedes sentirlos. Por lo tanto, eres una humana y una chica común y corriente.
- ¿Y cómo sabes que tengo sentimientos?
- Cuando te hicimos las primeras pruebas, me dí cuenta de que sentías admiración y espanto. También que tus ojos se cerraban. Tenías sueño. SENTÍAS SUEÑO. Ya desde tu “nacimiento” adquiriste los sentimientos. No necesito ninguna prueba científica para demostrarlo.
- Entonces no soy un cascarón vacío, como los otros me lo hacen creer.
- ¡Claro que no! Los únicos que no tienen alma ni sentimiento son las rocas, la tierra, los objetos. Si te pellizco, ¿Sientes algo?
- Sí, siento que me duele.
- Y ahora, ¿Sientes sueño?
- Sí, siento mucho sueño.
- Duerme, pequeña. Estaré contigo hasta que despiertes.
Hipatia durmió profundamente. Richard era el único científico que defendía que Hipatia tenía sentimientos. Por alguna razón, sentía que la base científica no era un buen lugar para vivir, por lo que tuvo el deseo de sacarla de ahí, llevarla a conocer el mundo y que tuviese una vida normal. No estaba de acuerdo con que se la usara para la guerra y los trabajos sucios. Pero como eran cientos contra uno, no podía hacer nada para impedir el sacrificio de más clones.
Lo único que podía hacer era proteger al único clon que le dejaron a su cargo y ayudarlo a defender sus derechos de vivir con dignidad.